eta ganera hau…

 Preso egotea ez da nahiku antza, eta honakuak idazten dabez komunikabide “serioenak”.

Serio, serijua bez, Interviu da, baña bueno. Ez da ganera lehenengo bidarra izan ETAren inguruko berri  ezin sentsazionalistagoak zabaltzen dabezena medio honek, prentsa serioenaren komeriak.

Aste honetan idatzitakoak portadan be agertu diraz.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/si-lo-dejas-nos-matas
2010/11/29  Luis Rendueles / Manuel Marlasca

Con los abogados-terroristas de ETA en prisión desde abril, su testigo lo han recogido algunos familiares. Los servicios de información españoles disponen de grabaciones en las que algunos padres de presos etarras aprovechan sus visitas a la cárcel para convencerlos de seguir con el terror. Algunos lo hacen por ideología; otros, por miedo. “Si nuestro hijo firma [la carta de rechazo a la violencia], sería nuestra muerte social”, asegura uno de estos familiares.

 “¿Cómo vas a firmar, hijo? Si firmas, nos matas, es nuestra muerte social”. “Aguanta. No hemos luchado tantos años para dejarlo ahora”. “En casa estamos bien, no te preocupes, no hace falta que vengas. Aguanta”. Son tres mensajes que dos padres y la esposa de otros tantos presos etarras encarcelados en el centro y sur de España les han susurrado a sus familiares, todos varones, entre 30 y 40 años, en los vis a vis a los que tienen derecho. Todos estos mensajes han sido grabados por orden judicial entre los meses de mayo y octubre y están en poder de los servicios de información españoles. La visita de las familias se produjo después de que los tres reclusos flojearan, es decir, hablaran de que iban a romper la disciplina de la banda. “Esas grabaciones no son casualidad. Antes podía darse algún caso de padres haciendo de comisarios de la banda, pero desde abril, cuando cayeron los abogados, son algunos familiares los que han recogido el testigo y cumplen la misión de presionar y evitar nuevos abandonos”, señalan fuentes de la lucha antiterrorista.

Los abogados más destacados que cayeron en el mes de abril en la operación Halboka de la Guardia Civil son Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza. Los tres, letrados de profesión, están acusados de formar parte de la banda terrorista. Conocidos con los alias de Matraka y Mik Mik, Zulueta y Enparantza servían para, entre otras cosas, presionar a los presos blandos en pleno proceso de deserciones entre los etarras encarcelados. Así, Mik Mik se congratuló del asesinato del empresario Ignacio Uría, pero sugirió, según informó la agencia Vasco Press, que habría tenido más impacto el de Iñigo Urkullu, líder del PNV. Hace ya tiempo, otro abogado batasuno visitó a uno de los presos que tienen dudas. Su mensaje fue claro: “Acuérdate de Yoyes”, en alusión a María Dolores González Catarain, la etarra que dejó la banda y fue asesinada en Ordizia (Guipúzcoa), su pueblo, en 1986.

Más información en la revista Interviú

 El entorno del etarra Andoni Altza (en el centro, su cartel), antes en la línea ortodoxa, apoyó este año que rompiera con ETA. El resto de etarras cuyos familiares protestaban en esta imagen, difundida por Etxerat, siguen presos en Francia y España y formando parte del entramado etarra.



2 thoughts on “eta ganera hau…”

  1. Aupa Danori;
    Ez dauke lotsarik pez, baina benetan honek rebistak saltzen ditxuz behekaldetik.
    Asmakizunak azkanian argira urteten dabe.

  2. En casa estamos bien, no te preocupes, no hace falta que vengas. Aguanta

    no hace falta que vengaaas?? oporretan dao ala?

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s